Disciplinas de un RUP

Definición

Una Disciplina es una colección de actividades relacionadas con un área de atención dentro de todo el proyecto.
Están inspiradas en las etapas de un proceso de desarrollo en cascada.
Es una secuencia parcialmente ordenada de actividades que son realizadas para lograr un resultado particular, representado en un conjunto de artefactos.


Las disciplinas dentro de un RUP son:



-Modelado de negocios:

Los propósitos que tiene el modelo de negocios son:
  • Entender los problemas que la organización desea solucionar e identificar mejoras potenciales.
  • Medir el impacto del cambio organizacional.
  • Asegurar que clientes, usuarios finales, desarrolladores y los otros participantes tengan un entendimiento compartido del problema.
  • Derivar los requerimientos del sistema de software, necesarios para dar soporte a los objetivos de la organización.
  • Entender como el sistema a ser desarrollado entra dentro de la organización.

-Requerimientos

Esta disciplina tiene el propósito de:
  • Establecer y mantener un acuerdo con los clientes y los otros interesados acerca de que debe hacer el sistema.
  • Proveer a los desarrolladores del sistema un mejor entendimiento de los requerimientos del sistema.
  • Definir los límites(o delimitar) del sistema.
  • Proveer una base para la planeación de los  contenidos técnicos de las iteraciones.
  • Proveer una base para la estimación de costo y tiempo necesarios para desarrollar el sistema.
  • Definir una interfaz de usuario para el sistema, enfocada en las necesidades y objetivos del usuario.

-Análisis y Diseño

·        El propósito del análisis y diseño es:
  • Transformar los requerimientos a diseños del sistema.
  • Desarrollar una arquitectura robusta para el sistema.
  • Adaptar el diseño para hacerlo corresponder con el ambiente de implementación y ajustarla para un desempeño esperado.

-Implementación

Limita su alcance a como las clases individuales serán probadas.Las pruebas del sistema son descritas en futuras disciplinas.
El propósito de implementación es:
  • Definir la organización del código, en términos de la implementación de los subsistemas organizados en capas.
  • Implementar el diseño de elementos en términos de los elementos (archivos fuente, binarios, ejecutables y otros).
  • Probar los componentes desarrollados como unidades.
  • Integrar los resultados individuales en un sistema ejecutable.

-Pruebas

Actúa como un proveedor de servicios a las otras disciplinas en muchos aspectos. Se enfoca principal mente en la evaluación y aseguramiento en la calidad del producto, desarrollado a través de las siguientes practicas:
  • Encontrar fallas en la calidad de software y documentarlas.
  • Recomendar sobre la calidad percibida en el software.
  • Validar y probar las suposiciones hechas durante el diseño y la especificación de requerimientos de forma concreta.
  • Validar que el software trabaje como fue diseñado - validar que los requerimientos son implementados apropiadamente.

-Transición

Esta disciplina describe las actividades asociadas con el aseguramiento de la entrega y disponibilidad del producto de software hacia el usuario final.
Existe un énfasis de probar el software en el sitio de desarrollo, realizacion de pruebas beta del sistema antes de su entrega final al cliente.

-Administración y Configuración del Cambio

Consiste en controlar los cambios y mantener la integridad de los productos que incluye el producto:
  •  Identificar los elementos configurables.
  •  Restringir los cambios en los elementos configurables.
  •  Auditar los cambios hechos en los elementos.
  •  Definir y mantener las configuraciones de estos elementos.

Los métodos, procesos y herramientas usadas para proveer la administración y configuración del cambio pueden ser consideradas como el sistema te administración de configuración.

 -Administración de Proyectos

El propósito de la administración de proyectos son:
  • Proveer un marco de trabajo para administrar los proyectos intensivos de software.
  • Proveer guías prácticas para la planeación, soporte, ejecución y monitoreo de proyectos.
  • Proveer un marco de trabajo para la administración de riesgos.

-Ambiente

Se enfoca en actividades necesarias para configurar el proceso del proyecto.

Describe actividades requeridas para desarrollar las lineas guías de apoyo al proyecto.
El propósito de las actividades de ambiente es proveer a las organizaciones de desarrollo de software del ambiente necesario (herramientas y procesos) que den soporte al equipo de desarrollo.
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